¿Qué es el tabaquismo? 

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, es la principal causa de mortalidad evitable, en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y se produce una adicción a la nicotina y  sus principales manifestaciones clínicas son: 

-trastornos cardiovasculares: las principales enfermedades cardiovasculares producidas por el tabaco son la anguina de pecho, infarto de miocardio, muerte súbita e ictus.

-trastornos respiratorios: una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios como faringitis, sinusitis, resfriados, además puede originar afecciones crónicas de las vías respiratorias que limitan de forma importante la calidad de vida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica ó enfermedades respiratorias inespecíficas  crónicas.

 -Cáncer: las personas que fuman, o están cerca de personas que fuman, tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, ya que los productos del tabaco tienen muchos compuestos químicos estas sustancias alteran los genes celulares bien inhibiendo a los genes supresores tumorales o bien acelerando la división celular atípica. Incluso pueden manifestarse como sustancias que al unirse con otras las dotan de la capacidad suficiente para convertirlas en sustancias carcinogenéticas.dañinos para el ADN.

 El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en todo el mundo. La OMS estima que al año mueren 4 millones de personas (1 cada 10 segundos) como consecuencia del tabaco, y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente. 



Los componentes del humo del tabaco, contiene al menos 4,865 sustancias entre las que podemos encontrar toxinas y carcinógenos como por ejemplo:
- Polonio 210, es un material radiactivo que emite partículas peligrosas llamadas partículas alfa, el fertilizante utilizado para cultivar plantas de tabaco contribuye a que haya polonio en los cigarrillos.
-Nicotina, es un alcaloide derivado de la ornitina, puede actuar como un estimulante o como un bloqueante de la transmisión nerviosa, produce también adicción al cigarro ya que el cuerpo al no tener la dosis adecuada puede desarrollar irritabilidad nerviosismo y falta de concentración.                                                                                                      
-Alquitrán: es la sustancia más tóxica del humo del tabaco y la responsable de la mayoría de las enfermedades que se producen por fumar, genera enfisema, problemas bronquiales y vasculares.                                                                                                  

                                              
                                                        


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de fumadores.